lunes, 17 de octubre de 2011

Desde Cero en escalada....y mucho por aprender.

Quiero ir dedicándole también un hueco a la escalada. Para ello y con ayuda de mi padre, los fines de semana los estamos dedicando a aprender. Desde cómo asegurarnos, hacer nudos y sus utilidades, montar reuniones, asegurar al compañero, a entender lo importante que es que entre los compañeros de cordada se entiendan, se conozcan y como dice mi padre se entiendan como un matrimonio, porqué tú seguridad de su vida recae en él y la suya en ti. Esto es así porque el hecho de estar en pared implica tener las cosas muy claras, no dudar, se efectivo en decisiones, no transmitir duda, miedo, y establecer una comunicación verbal y no verbal (miradas, gestos...) con tu acompañante eficientes. Vamos, que la relación que tiene que haber entre dos compañeros ha de ser buena, dónde haya confianza, entendimiento y un cierto filing para que el trabajo en pared sea agradable, positivo y sobre todo haya diversión por parte de los dos.
La escalada la entendemos como el arte de moverse en la pared, coger posturas, movimientos de pies y manos, todos ellos propios de la escalada y diferentes cada uno de ellos según la exigencia de la roca. Algo así como un baile que recoge pasos elegantes, técnicos y en definitiva, lo que se pretende aparte de disfrutar  ascendiendo la pared de mayor o menor altura, también logramos experimentar una cierta conexión con el medio, la roca y tú.
Además empleamos fuerza física pero más que eso mucho control mental. En muchos momentos de la escalada y según a la altura que estemos, la mente juega un papel mas importante que el simple hecho del movimiento y esto tiene mucho que ver con la fuerza que tengamos que hacer. Cuanta mayor fortaleza mental y equilibrio tengamos sobre nosotros mismos, más seguridad tendremos en cada paso que hagamos y por tanto, estaremos venciendo miedos, barreras que nosotros mismo nos ponemos y generalmente estaremos estableciendo con nosotros mismos un vínculo muy fuerte...estaremos conociendo otra nueva faceta de nosotros que nos puede sorprender y ayudar en el día a día.
Además, en este deporte la adrenalina, esa hormona que segregamos en momentos de estrés, miedo,...está muy presente en este deporte, permitiendo así que estemos en alerta durante todo el ejercicio.

Hoy voy a empezar por enseñar el material individual que un escalador debe de llevar consigo si va a realizar la escalada:

Pies de gato y casco.
















el ocho





































juego de cintas y cordones 

























juego de friends.


















                 
                       arnes  



































juego de cintas exprés   



















De izquierda a derecha: cordón, bloqueador (misma función que el jumar), grigrí, ocho, pato, mosquetón y otro ocho.


Yo tengo todo el material con mosquetón y la razón es por no perderlo, todo va sujeto siempre a mí o bien en el arnés o bien en riñonera.
Bueno por  hoy lo dejo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario